- Área: 256 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
-
Proveedores: Ecotelhado, Eliane, Finestra, Granisul, Porto Design
Descripción de los arquitectos. La construcción se encuentra en un lugar pequeño, profundo y estrecho, en el Centro Histórico de Porto Alegre. El terreno permaneció vacío durante décadas y no preservó nada más que la accidentada topografía y la vegetación nativa entre las ruinas.
El proyecto fue diseñado para usarse de múltiples maneras, tanto comerciales como residenciales, ocupando el máximo espacio del terreno, ajustando su fachada principal y su volumen a la continuidad de los edificios de la calle Andradas.
El nivel del suelo se divide en dos largas franjas. La más estrecha es para el acceso residencial y la otra configura el área comercial.
Los doce pisos están distribuidos en seis plantas con dos tipos de unidades diferentes, una grande, con vista a la calle y una más pequeña orientada hacia el patio.
El plano se desarrolló para aprovechar el espacio disponible y organizar una zonificación funcional. A partir de estos estudios, las curvas laterales fueron diseñadas de acuerdo a la regulación de las leyes de la ciudad, la exploración de la luz solar y la ventilación cruzada en los apartamentos.
Las grandes ventanas promueven la continuidad entre el interior y el exterior, mientras que las más pequeños ofrece marcos en perspectiva de la ciudad.
La construcción fue ejecutada dentro de los estándares de las técnicas tradicionales de Brasil, con una estructura mixta de columnas de hormigón y paredes de ladrillo en los límites del terreno. El hormigón refuerza la ambiciosa atmósfera y los detalles simples.
En los espacios interiores, la forma sinuosa del patio da forma al diseño de flujos, de acuerdo a las dimensiones de cada lugar.
El edificio con viviendas y área comercial tiene acceso al patio trasero. Este patio tiene dos niveles diferentes. Una pequeña parte de la planta baja alberga un área de servicio y el nivel más alto mantiene la vegetación original, con un punto de reunión para los residentes.